Románico Atlántico inicia la intervención en la iglesia de Pobladura de Aliste

23/08/2013

Recuperar una portada románica original, mejorar la instalación eléctrica y monitorizar el templo para garantizar su conversación preventiva, son los tres ejes fundamentales de la intervención.

La intervención de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste ha comenzado con las obras para recuperar la portada románica original ubicada en el muro norte del templo, junto al cementerio. Los trabajos se centran en la apertura del hueco central de la puerta, que hasta ahora permanecía tapiado. Una vez abierto el hueco, se instalará carpintería de acero y alabastro que permitirá la entrada de luz a la nave. Con ello, se mejorará la interpretación histórico-artística del edificio, aportando valores patrimoniales perdidos, recuperando la configuración original de una puerta que, por su decoración y monumentalidad, constituye un testimonio poco común dentro de la sencillez arquitectónica de esta zona de la provincia zamorana.


Iluminación más eficiente y más artística

La intervención continuará con la renovación y modernización de la instalación eléctrica del templo, colocando nuevos puntos de luz de bajo consumo, con el cableado oculto para reducir su incidencia visual, evitando el impacto que existe en la actualidad tras numerosas reformas y añadidos. Además de ser más eficientes y sostenibles, los nuevos puntos de luz permitirán potenciar la iluminación de elementos artísticos destacados del templo, como el retablo mayor, el presbiterio y las pilas bautismales.


MHS y garantizar la conservación óptima

El proyecto se completará con la monitorización del edificio. Los técnicos de la Fundación Santa María la Real aplicarán el Sistema de Conservación Preventiva MHS y colocarán sensores inalámbricos en lugares estratégicos que permitirán medir, registrar y controlar las condiciones ambientales del edificio (temperatura y humedad) para garantizar la conservación óptima del mismo y de los bienes que alberga en su interior. El MHS extenderá sus funcionalidades a la seguridad, permitiendo también la instalación de detectores de presencia y de humo que garanticen mayor prevención ante posibles incidencias.


Otras intervenciones del Plan

El calendario de intervenciones del Plan Románico Atlántico para la provincia de Zamora continuará próximamente, a mediados de septiembre, en la iglesia de Nuestra Señora de la Bandera de Fermoselle, donde se llevarán a cabo obras de mejora de la iluminación, monitorización del templo y restauración de retablos. Por su parte, en la provincia de Salamanca, en la actualidad se ejecutan obras en la ermita de la Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes, centradas en mejora de la iluminación y monitorización del templo, además de renovación de cubiertas y carpinterías.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com