El Sistema MHS, premio innovadores de la provincia de Palencia

16/03/2015

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, ha sido galardondo con el premio innovadores en la provincia de Palencia, en el certamen convocado por el suplemento de El Mundo en Castilla y León.

El galardón que se entregará el próximo miércoles, 18 de marzo, en Valladolid se suma a otros reconocimientos obtenidos recientemente por el proyecto, como el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León 2014 en la categoría de Innovación.

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) es una herramienta que permite la gestión inteligente de los bienes culturales. Desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, se basa en la colocación de pequeños sensores inalámbricos que controlan on line y en tiempo real diferentes parámetros ambientales y estructurales, así como otros relacionados con el uso, la seguridad y la eficiencia energética de los edificios.

El jurado de esta quinta edición del concurso que estuvo presidido por José Luis Ulibarri, presidente de la editora del El Mundo de Castilla y León, ha valorado especialmente la monitorización de la catedral de Palencia, realizada en el marco del proyecto europeo SHbuildings, en colaboración con otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal.


Medio centenar de edificios monitorizados

No obstante, el sistema se ha aplicado con éxito en templos románicos y en otros edificios como la iglesia de la Asunción en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, en el Convento de Santa Clara en Tordesillas, la Biblioteca Nacional de España o el propio Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia). En total, cerca de medio centenar de edificios patrimoniales conectados en red y monitorizados gracias al sistema que, pronto, se instalará también en la muralla de Ávila.

Los premios innovadores se entregarán el próximo miércoles, 18 de marzo, en Valladolid y recogerán el galardón el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto y el responsable de desarrollo de negocio M2M y Soluciones Sectoriales de Telefónica, Víctor Rus.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com