El Sistema de Monitorización de la Fundación Santa María la Real, en un Congreso Internacional sobre Patrimonio

01/04/2014

Santander acoge estos días, hasta el 4 de abril, el Foro REHABEND 2014, un Congreso Internacional sobre Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Construido en el que participan casi 300 expertos procedentes de diferentes países de Europa y Latinoamérica. Durante las Jornadas se expondrá el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), diseñado por la Fundación Santa María la Real con el objetivo de garantizar la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos.

Serán el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el técnico de la entidad aguilarense, Marian Chiriac, los encargados de explicar a los participantes en el Congreso el funcionamiento y las diferentes aplicaciones del MHS. "Hemos diseñado una herramienta que permite el control de los parámetros ambientales, estructurales y de aquellos que están relacionados con la gestión de uso del edificio patrimonial?, explica Prieto. Pero lo más importante es, sin duda, "que disponemos de un control on line y en tiempo real, lo que nos permite una reacción inmediata, ya sea automática o manual, ante cualquier riesgo?.

El sistema está integrado por una red de sensores inalámbricos que registran los valores de temperatura, humedad, iluminación?.y los envían a un servidor central, donde son analizados de forma continua. De este modo, se detectan instantáneamente aquellos valores que ponen en peligro la conservación del bien o que no son adecuados para su gestión eficaz. Además, los datos están a disposición del usuario a través del portal oficial del sistema, donde, en cualquier momento, se puede obtener un informe técnico automático e inmediato.


Congreso REHABEND 2014

Los participantes en el Congreso Internacional REHABEND podrán profundizar aún más en las diferentes aplicaciones y posibilidades de un sistema que ya se está comercializando con éxito a nivel nacional. El foro internacional que se celebra estos días en la capital cántabra, constituye la tercera edición de un evento que ha recorrido diferentes ciudades y ha sido organizado por el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED-UC) de la Universidad de Cantabria, junto con el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana (AIDICO) y con TECNALIA Research & Innovation.

El congreso, que se incluye en el proyecto de Cantabria Campus Internacional, cuenta además con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y diferentes empresas y entidades. En total se presentará más de 250 contribuciones técnicas, entre ellas, la de la Fundación Santa María la Real. Las intervenciones abarcarán aspectos como los estudios previos, la redacción de proyectos, la actuación propiamente dicha, el mantenimiento o la difusión y promoción.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com