Juan Vicente Herrera: "La Fundación Santa María la Real, referencia cultural y de innovación en el conjunto de España"

15/09/2015

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado hoy la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha considerado una referencia cultural y de innovación en el conjunto de España y a la que ha puesto como ejemplo de dinamización económica en el territorio.

Juan Vicente Herrera ha visitado la sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, donde ha destacado su apuesta por el patrimonio histórico como recurso estratégico para la cohesión territorial y como fuente de dinamización económica y creación de empleo.

"Esta es una aventura que empezamos hace 40 años, en el 77, sacando escombros de un monasterio, que se ha recuperado para la cultura y para la educación", explicaba el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", presidente de la Fundación a Herrera. "A lo largo de este tiempo, gracias al apoyo de la administración, hemos dado vida al patrimonio en zonas que se despueblan, hemos llenado de contenido el paisaje y hemos buscado trabajo para las personas", continuaba, "somos pequeños pero internacionales".


Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio

En cuanto a su aportación a las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, el presidente d la Junta de Castilla y León ha destacado el valor del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad y comercializado en colaboración con Telefónica, para garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos.

Para comprobar la eficacia y las posibilidades del sistema, Juan Vicente Herrera ha podido visitar MHSLab, en la ermita románica de Canduela, un laboratorio capaz de autogestionarse, en el que puede contrastarse y medirse la eficacia de diferentes tipos de técnicas o materiales empleados en el sector del patrimonio.

También ha conocido el trabajo desarrollado en la iglesia de Santa María de Mave, uno de los primeros edificios monitorizados y uno de los primeros templos restaurados en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Un proyecto pionero, paradigma de la gestión territorial del patrimonio, en el que la Fundación constituye un elemento capital. La entidad participa también, recordaba Herrera, en el proyecto Románico Atlántico, promovido en colaboración con Fundación Iberdrola, que junto a Zamora Románica, Soria Románica y Románico Mudéjar constituyen el Sistema Territorial "Románico de Castilla y León". En dicho marco, la Junta de Castilla y León ha impulsado la intervención en 144 inmuebles, con una inversión superior a los 24 millones de euros.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com