La Fundación Santa María la Real apuesta por la innovación del patrimonio en su informe para COTEC

30/10/2010

La Fundación Santa María la Real ha participado, por parte de España, en la elaboración del informe sobre la aplicación de Nuevas Tecnologías al sector del Patrimonio Histórico, presentado en el V Encuentro de la Fundación COTEC, para la innovación tecnológica, presidida por su Majestad el Rey. El informe, que ha tenido una muy buena acogida, será crucial en el diseño de nuevas políticas de gestión del patrimonio.

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, ha servido para que la Fundación COTEC, presidida por su Majestad el Rey, le encargase un informe sobre la aplicación de nuevas tecnologías al sector del Patrimonio Histórico.

El informe ya ha sido presentado en el V Encuentro COTEC, celebrado esta semana en Madrid, en el que han participado representantes institucionales de España, Italia y Portugal. En el documento se realiza un análisis de la situación actual del sector del patrimono y de la repercusión que tendría la aplicación de las nuevas tecnologías en la generación de recursos económicos y empleo.

Encuentros e informes como éste dejan patente que existe una creciente preocupación por la correcta gestión del patrimonio cultural europeo. Sin embargo, tal y como señala el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, "por ahora se han desarrollado muy pocos programas de innovación, muy pocos sistemas de investigación y generación de proyectos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías".

"Para nosotros esto constituye un déficit muy importante, continúa el director de la institución aguilarense ya que en gran medida vemos como el sector se puede descolgar si no desarrolla programas en los que se rentabilicen los procesos, en los que se obtengan resultados más científicos o en los que se apliquen materiales y sistemas a la altura de otros sectores".

En este sentido, la Fundación Santa María la Real, lleva años demostrando, y así ha quedado reflejado en el informe COTEC, que la aplicación de nuevas tecnologías puede realizarse en todas las fases del proceso de restauración, desde el estudio e investigación, a la redacción del proyecto, la ejecución propiamente dicha o la difusión y promoción.

Sistemas como la monitorización, los scaner 3D o la digitalización de archivos pueden contribuir, según refleja el informe, a agilizar los procesos de restauración. Igualmente, el documento demuestra que la aplicación de nuevas tecnologías a este sector puede derivar en la consolidación del patrimonio histórico como un potente factor de desarrollo económico en nuestro país y en Europa.

"A través de estos informes, COTEC pretende ver en qué sectores podemos desarrollar nuevas tecnologías con responsabilidad explica Juan Carlos Prieto En el sector del patrimonio, ahora mismo, estamos por detrás de otros, pero existe un campo enorme de investigación, puesto que es evidente que el sector del patrimonio genera muchos recursos a nivel mundial. Si además contásemos con nuevas tecnologías la rentabilidad aumentaría notablemente".

De ahí, que el informe elaborado por la Fundación Santa María la Real, sirva, en los próximos meses, para diseñar las nuevas políticas de gestión del patrimonio y para la elaboración de otros análisis más específicos.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com