El Sistema de Monitorización del Patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real se expone en Bélgica

14/09/2016

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real para facilitar la gestión inteligente de bienes patrimoniales, se dará a conocer internacionalmente en el Congreso de Análisis Estructural de Construcciones Históricas, SAHC 2016, que se celebra estos días en Leuven (Bélgica).

El encuentro, que alcanza su décima edición, es uno de los principales foros de discusión en el ámbito de la conservación del patrimonio histórico y cuenta con la colaboración de la UNESCO y sus institutos asociados. Durante cinco jornadas, del 12 al 16 de septiembre, servirá para reunir en la ciudad belga de Leuven a algunas de las figuras más relevantes del ámbito de la gestión y la conservación patrimonial.

En este foro, será el Ingeniero Mario Tena, técnico de la Fundación Santa María la Real, el encargado de explicar a los presentes el funcionamiento y las diferentes aplicaciones del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad y comercializado con el apoyo de Telefónica.

Su intervención tendrá lugar el miércoles, 14 de septiembre, y llevará por título "Bases de un sistema de gestión patrimonial: métodos de calificación estructural y estimación de los costes de mantenimiento asociados en el tiempo".

La ponencia de Tena desgranará la innovación que ha supuesto en el ámbito de la conservación preventiva del patrimonio disponer de una herramienta que permite configurar una metodología unificada para conocer el estado real de las estructuras patrimoniales y poder así priorizar las intervenciones atendiendo a su estado actual y futuro o establecer una predicción de la evolución de los daños en el tiempo, asociándolos además a los costes estimados de mantenimiento e intervención.

El congreso se presenta como un lugar excelente para el intercambio de experiencias y como una oportunidad para dar a conocer el sistema a nivel internacional, dado que es uno de los foros donde se definen las líneas maestras que deben regir en la conservación de las estructuras históricas, a escala mundial.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com