60 técnicos participaron en la jornada sobre conservación preventiva y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio

03/10/2016

La sala de conferencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se llenó el viernes, para acoger una jornada sobre conservación preventiva y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. Organizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la sesión congregó a profesionales y expertos de diferentes ámbitos.

Más de 60 técnicos y profesionales del sector del patrimonio siguieron con atención la jornada de formación, organizada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Experiencias y casos prácticos

El encuentro centrado en la conservación preventiva y en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio se estructuró en torno a dos mesas redondas que congregaron a expertos de diferentes entidades, instituciones, empresas y administraciones que trabajan en el ámbito del Patrimonio Cultural.

La primera de ellas, sirvió para poner en común experiencias en torno a casos concretos de conservación preventiva y aplicación de nuevas tecnologías en edificios como las catedrales de Sevilla, Granada y Jaén o la ciudad de Ávila, con referencia al proyecto Smart Heritage City, que tratará de diseñar una solución tecnológica destinada a mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos urbanos históricos.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en la experiencia de instituciones como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el archivo General de Indias, el Real Alcázar de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de la ciudad o el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Tras la presentación de los diferentes casos de estudio y el análisis y el debate conjunto la principal conclusión a la que se llegó es que la conservación ha de ser un área presente en cualquier proyecto de restauración. Igualmente, se estableció la necesidad de unificar criterios y aumentar la concienciación, para que se siga avanzando como hasta ahora en un campo tan necesario para el patrimonio.

Fundación Santa María la Real

Monasterio de Santa María la Real  /  34800   /   Aguilar de Campoo (Palencia) - España

(+34) 979 125000

(+34) 979 125680

contacto@mhsproject.com

www.mhsproject.com